postres y dulces

6 ene

Tarta de reyes (galette des rois)

La “galette des Rois” (Tarta de los Reyes) es una tartaleta que celebra la Epifanía, tradicionalmente vendida y consumida durante los primeros días del año en el norte de Francia.
Es una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras (frangipane) que oculta en su interior una figurita. Aquél que encuentre dicha figurita se convertirá en el rey del día y deberá portar la corona dorada de cartón que suele traer la tarta.

 INGREDIENTES

2 láminas de Hojaldre fresco
1 yema de Huevo y 2 cucharadas de Leche

Para la crema pastelera:
250 gr. de Leche
60 gr. de Azúcar
½ vaina de Vainilla
2 yemas de Huevo
20 gr. de Maicena

Para la frangipane:
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr. de Azúcar
2 Huevos a temperatura ambiente
150 gr. de Almendra molida
6 gotas de esencia de Almendras (opcional)

Una figurita de porcelana (sorpresa) para esconder dentro de la tarta

PREPARACION

La crema pastelera
(1).- Poner un cazo al fuego con la leche, la mitad del azúcar (30 gr.) y la vainilla abierta por la mitad hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que esté tibia. Colar la leche y retirar la vaina de vainilla.
(2) y (3).- Batir las yemas de huevo con la otra mitad de azúcar (30 gr.) hasta que blanquee la mezcla, añadir la maicena mezclar y verter sobre la leche tibia.
(4).- Poner a fuego lento y remover continuamente hasta que espese la crema. Retirar del fuego y dejar enfriar tapada con papel film.
La frangipane
(5).-Mientras batir la mantequilla con los 80 gr. de azúcar, agregar un huevo y mezclar bien.
(6).- A continuación el otro y volver a mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea.
(7), (8) y (9).- Añadir las almendras molidas, las gotas de esencia y la crema reservada fría, mezclar y ponerla en una manga pastelera.
Dejar reposar durante 30 minutos o en la nevera si no se va a usar enseguida.

La tarta
Desenrollar la masa de hojaldre y cortar dos discos de 26 y 27 centímetros de diámetro. Pintar con la yema de huevo los bordes del disco de 26 centímetros que será la base de la tarta y con la manga pastelera poner la crema uniformemente dejando 2 o 3 centímetros de margen alrededor. Poner la sorpresa (si no es de porcelana, envolverla en un trocito de papel film) en un lado, colocar el otro disco de 27 centímetros encima, presionar con los dedos para sellar los dos discos. Con un tenedor marcar los bordes para que no se despeguen al hornearse y así no pueda salir la crema.
Diluir la yema de huevo con las dos cucharadas de leche y con un pincel de cocina pintar toda la superficie del hojaldre cuidando de no llegar a los bordes. Colocarla en la nevera durante media hora como mínimo.
Sacar de la nevera y antes de poner la tarta en el horno pincelar otra vez con la yema de huevo y hacer los dibujos con la parte que no corta de un cuchillo.
Meter en el horno precalentado arriba y abajo a 180º durante 30 minutos.

La receta la vi en Amuses Bouche, ella utiliza la mitad de la crema pastelera para aligerar la frangipane, pero a mí me resultó demasiado pesada al probarla y la añadí toda.
En esta ocasión en vez de hacer una tarta de 26 cm. hice dos, una redonda de 16 centímetros (la de la foto) y otra rectangular (aprovechando la forma del hojaldre) de 15 x 20 centímetros.


Quizas tambien le interese:

Publicado en Publicado el por Ana.
Visto . Tiene 4 comentarios »