postres y dulces

10 ene

Roscón relleno de “nutella” (brioche de julia child)

Después de haber probado diferentes recetas de roscones, este año había decidido no hacerlo porque la textura de este bollo no nos acababa de gustar.
No sé como llegué hasta Chocolat Republic, pero cuando vi este brioche de Julia Child, me enamoré… la forma en flor, el color dorado, la miga tan esponjosa… según iba bajando y viendo las fotos la boca se me hacía agua… hasta que llegué a la foto donde se ve la “nutella” fundente y derretida… y pensé: este es el roscón de este año y el definitivo!!!
Ni siquiera le he puesto nada por encima para adornarlo, no lo necesita, por si solo es una delicia… es soberbio!!!

 INGREDIENTES

Para la esponja:
85 gr. de Leche
20 gr. de Levadura fresca de panadero
1 Huevo
360 gr. de Harina de fuerza

Para la masa de brioche:
120 gr. de Azúcar
5 gr. de Sal
4 Huevos L
200 gr. de Harina de fuerza
170 gr. de Mantequilla

Para el relleno:
500 gr. de Crema de avellanas “nutella”

Para el brillo:
1 yema de Huevo.
2 cucharadas de Leche.

PREPARACIÓN

Para amasar de forma tradicional, seguir los mismo pasos que con la panificadora, sustituyendo la máquina por dos fuertes brazos ;)
Con panificadora:
La esponja:
Disolver la levadura en la leche tibia, añadir el huevo ligeramente batido y mezclar, verter en la cubeta de la panificadora, agregar 180 gr. de harina y amasar 5 minutos. Parar la máquina y espolvorear por encima de la masa los otros 180 gr. de harina.
Dejar levar 45 minutos. En este tiempo la masa crecerá hasta agrietar la harina y empezará a asomarse la masa.
La masa de brioche:
Añadir a la esponja, el azúcar, la sal, los huevos batidos y la harina. Amasar durante 30 minutos. La masa deberá soltarse de las paredes de la máquina.
Volver a poner la máquina en marcha y sin dejar de amasar ir incorporando muy poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en unos diez trocitos, no añadir otro trocito hasta que el anterior este completamente incorporado.
Terminado el amasado la masa deberá presentar un aspecto liso y brillante.
Con thermomix
Poner en el vaso la leche, la levadura y el huevo, programar 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 4.
Añadir 180 gr. de harina y mezclar 3 minutos, velocidad 6. Espolvorear los 180 gr. de harina por encima y dejar reposar hasta ver que dobla el volumen, la harina se agrieta y empieza a asomar la masa.
Añadir a la esponja, el azúcar, la sal, los huevos batidos y la harina.
Mezclar durante 30 segundos, velocidad 6. Volver a programar 15 minutos, velocidad espiga.
La masa deberá despegarse de las paredes del vaso, en caso contrario añadir un poco más de harina.
5 minutos antes de que termine el amasado incorporar por el bocal muy poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en unos diez trocitos, no añadir otro trocito hasta que el anterior este completamente incorporado.
El levado
Untar un bol amplio con aceite de oliva suave, colocar la bola de masa, tapar con papel film y encima un paño de cocina.
Dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes durante dos horas y media o meter el bol en la nevera durante la noche (no más de 8 ó 9 horas).
Si se mete en la nevera al sacar la masa, deberá dejarse atemperar durante una hora en un lugar cálido y sin corrientes.
Preparar el roscón:
Desgasificar ligeramente la masa y dividirla en 3 partes.
(1).- Coger dos tercios de la masa y estirarla con las manos hasta tener un rectángulo de unos 65 centímetros de largo por 14 centímetros de ancho.
(2).- Poner en el centro a lo largo de la masa 400 gr. de “nutella” y taparla superponiendo los laterales. Juntar los dos extremos del rectángulo para formar el roscón.
(3).- Colocar el roscón en una bandeja forrada con papel vegetal y taparla con papel film ligeramente engrasado con aceite de oliva suave. Dejar levar una hora y media en un lugar cálido y sin corrientes.
Pasado el tiempo de levado pintar el roscón muy suavemente con la yema de huevo disuelta en las dos cucharadas de leche.
(4).- Meter la bandeja con el roscón en el horno precalentado (ventilador y calor arriba y abajo) a 180º durante 25 minutos.
Si durante el horneado se dora demasiado poner por encima un papel de aluminio o apagar el ventilador y el grill, dejando solo el calor en la parte de abajo.


Preparar los bollitos:
Dividir en seis bolitas el tercio de masa restante, aplanar cada bola, poner una cucharadita de “nutella” en el centro y cerrar la masa como si fuera un atillo. Colocar cada bolita con la parte del cierre para abajo en una bandeja, bastante separadas por que crecen mucho.
Dejar levar una hora y media en un lugar cálido y sin corrientes.
Pasado el tiempo de levado pintar los bollitos muy suavemente con la yema de huevo disuelta en las dos cucharadas de leche.
Meter la bandeja con los bollitos en el horno precalentado (ventilador y calor arriba y abajo) a 180º durante 25 minutos.


Quizas tambien le interese:

Publicado en Publicado el por Ana.
Visto . Tiene 9 comentarios »