primeros

31 ene

Ensalada de canónigos y queso de cabra

La Valerianella locusta, llamada popularmente canónigo, es una planta herbácea de la familia Valerianaceae, es baja en grasas y más nutritiva que la lechuga. Se recomienda para mejorar la digestión y la vista (Betacaroteno), además del aspecto del cabello y las uñas. Como la valeriana, que es de la misma familia, es relajante del sistema nervioso. Por su contenido en hierro mejora la anemia. Es depurativo tanto de la sangre como de los riñones y su aporte de vitamina C refuerza las defensas especialmente en invierno, cuando la vitamina C es más imprescindible.
Se utiliza fresca en ensaladas, generalmente mezclada con otras hortalizas. Las hojas poseen un sabor delicado y ligeramente ácido, que puede recordar al de las nueces. Sus hojas más sabrosas son las más pequeñas.

 INGREDIENTES

1 bolsa de Canónigos (125 gr.)
1 rulo de queso de cabra
1 Manzana grande
50 gr. de Nueces pecanas
Flores de Violeta (opcional)
Zumo de medio Limón
Azúcar

Para la vinagreta:
25 gr. de Miel
25 gr. de Vinagre de Módena
50 gr. de Aceite de Oliva Virgen
Sal

PREPARACIÓN

Preparar la vinagreta mezclando y batiendo enérgicamente todos los ingredientes.
Pelar y cortar en cuadrados pequeños la manzana. Rociarla con el zumo de limón para que no se oxide.
Cortar el queso de cabra en rodajas, colocarlas en un plato cubierto con de papel de aluminio, poner sobre cada rodaja media cucharadita de azúcar y quemarla con soplete. Meter en la nevera un rato para que se enfríe el queso y el azúcar esté crujiente.

En una bandeja amplia o en plato individual, poner los canónigos extendidos y repartir por encima los cuadrados de manzana, el queso caramelizado y frio, las nueces pecanas y las flores de Violeta.

Aliñar con la vinagreta en cada plato individual a gusto del comensal.

Las nueces pecanas se pueden sustituir por nueces normales.


Quizas tambien le interese:

Publicado en Publicado el por Ana.
Visto . Tiene 3 comentarios »