postres y dulces

27 oct

Puding de castañas

La castaña junto al trigo fue la base de la alimentación de la población europea más humilde antes del descubrimiento de América, consumiéndolas frescas recién recolectadas, secas o molidas para hacer harina. Con la llegada del maíz y la patata en el siglo XVI, la castaña perdió protagonismo en la alimentación rural y quedó relegada a fruto estacional.
Os dejo este comentario que encontré aquí y que cuenta un poco de historia del fruto en cuestión.
Del famoso médico griego Galeno de Pérgamo (siglo II) llegan hasta nuestros días sus recomendaciones sobre la castaña, según Pío Font Quer en su “Dioscórides renovado” donde dice que: “le dan al cuerpo más nutrimiento que ninguna otra fruta salvaje; pero engendran ventosidades, hinchan y dan estreñimiento, provocan al apetito venéreo y, comiendo en cantidad de ellas dan dolor de cabeza”, peligrosa combinación de maldades y bondades la de esta fruta “traicionera”, ya que está reñido, por convenciones puramente sociales y de gusto, el tener ganas de hacer el amor y estar reventando por echar gases, lo cual se agrava si se tiene dolor de cabeza, complicado lo tenían los amantes castañeros, de hecho el tirarse un pedo, desde siempre, se dijo que era tirarse una castaña y con razón según vemos!!!

INGREDIENTES

100 gr. de Castañas peladas
450 gr. de Leche
3 Huevos
50 gr. de Azúcar
25 gr. de Almendra molida
½ vaina de Vainilla
Mantequilla

Para decorar:
50 gr. de Chocolate fondant
6 Castañas

PREPARACIÓN

Hacer un corte en la cáscara de las castañas y asarlas unos segundos en el microondas, en una sartén al fuego o en la fussion cook programando menú manual, 8 minutos, válvula cerrada. Pelarlas y reservar 6 enteras para la decoración, el resto usarlas para el puding.
Tradicional
Poner en un cazo la leche, las castañas, el azúcar y la vaina de vainilla abierta por la mitad. Hervir a fuego lento hasta que las castañas estén tiernas. Dejar enfriar.
Poner en el vaso de la batidora la leche con las castañas hervidas, quitar la vaina de vainilla, añadir los huevos y la almendra. Triturar todo con la batidora y dejar reposar un rato.
Engrasar los moldes con mantequilla y verter la mezcla en ellos. Taparlos con aluminio para que no se queme la superficie.
Meterlos en el horno precalentado a 170º al baño maría durante 20 minutos. Comprobar que están cuajados con un palillo.
Sacar los moldes del horno y dejar enfriar. Meterlos en la nevera varias horas o mejor de un día para otro.
Fussion Cook
Poner en la cubeta la leche, las castañas, el azúcar y la vaina de vainilla abierta por la mitad. Programar menú manual, 10 minutos, válvula cerrada. Dejar despresurizar sola y enfriar.
Poner en el vaso de la batidora la leche con las castañas hervidas, quitar la vaina de vainilla, añadir los huevos y la almendra. Triturar todo con la batidora y dejar reposar un rato.
Engrasar los moldes con mantequilla y verter la mezcla en ellos.
Poner en la cubeta un dedo de agua, colocar los moldes en el cestillo y meterlo dentro. Tapar la olla y programar menú manual, 15 minutos, válvula cerrada. Dejar despresurizar sola, sacar los moldes dejarlos enfriar y meterlos en la nevera.
La decoración:
Rayar el chocolate y ponerlo en una bolsa (especial para horno).
Meter en el microondas a media potencia y derretirlo, parando varias veces con intervalos de pocos segundos para que no se queme. Cerrar la bolsa con un nudo y con unas tijeras hacer un pequeño corte en la punta.
Dibujar el enrejado en un folio. Colocar encima papel vegetal con la forma del molde y repasar con el chocolate todas las rayas del enrejado.
Dejar enfriar unos minutos y cuando empiece a endurecer pero esté manejable, colocarlo y amoldarlo al puding. Meter en la nevera un rato para que el chocolate endurezca.
Bañar las 6 castañas reservadas con chocolate.

Sacar el puding de la nevera quitar con cuidado el papel, colocar las castañas encima y servir.

 

Nota: para los que os animáis a dejar un comentario y no podéis hacerlo, os comunico que gracias a la insistencia de Morguix hemos descubierto que si lo hacéis solo poniendo vuestro correo electrónico, si entra el comentario. Seguiremos intentando solucionar el problema.
Y os agradecería que dejarais el enlace a vuestro blog debajo del comentario.
Muchas gracias!!!!! :)


Quizas tambien le interese:

Publicado en Publicado el por Ana.
Visto . Tiene 29 comentarios »